martes, 1 de mayo de 2012

REFRESCANTE TRADICIÒN

REFRESCANTE TRADICIÓN

Asistir a las fiestas celebradas en Oaxaca significa encontrar un lugar especial en ese colorido mosaico de colores, sabores y olores.
Presenciar cada año esa magnifica celebración y convivir con el resto de mi familia teniendo días de fiesta y júbilo es una experiencia inolvidable, pues aparte de unirnos me hace ver lo grandioso de nuestras tradiciones y costumbres.
Oaxaca es sin duda un estado que se caracteriza por esas tradiciones y costumbres, las fiestas a las que asistimos es celebrada el 8 de diciembre de cada año, en las cuales se organizan varios eventos para celebrar a la virgen de Juquila.
La naturaleza de esté estado brinda una gran variedad de frutos, cuya pulpa endulza y refresca los paladares en múltiples maneras, ante este panorama, resulta natural la existencia de una gran variedad de aguas frescas tradicionales, éstas son elaboradas por mujeres a quienes llaman “refresqueras”, quienes se instalan en puestos a la entrada de la iglesia, según me cuenta mi abuela.
Ahí tienen sus ollas de barro llenas de las aguas que preparan; el agua de limón —que le llaman chipiona—, es de color muy verde y le ponen chía (semilla con propiedades refrescantes y diuréticas). También ofrecen agua de coco, que es muy saludable y la bebida más popular y refrescante el agua de chilacayote que viene a ser una variedad de calabaza de gran tamaño, de la que se prepara un concentrado, luego de cocer su fibrosa pulpa, semillas incluidas, con piloncillo (conocido en estas latitudes como panela) y canela.
Mi abuela me contaba que está refrescante bebida era preparada celosamente pues como en toda familia existen recetas exclusivamente transmitidas de generación en generación que aunque se preparaban casi siempre con los mismos ingredientes cada familia le daba un toque especial en su elaboración y en la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario